Con este sistema de producción, Paraguay ha mostrado un crecimiento industrial en las áreas de autopartes, textiles y plásticos. Quiere ser puerta de acceso del Mercosur.

Considerado como “prioridad” por el gobierno paraguayo para atraer inversiones, el sistema de producción denominado Maquila ha significado en los últimos veinte años un gran despliegue para las micro, pequeñas y medianas empresas del país vecino. Incluso, Paraguay lo propuso para implementar en el Mercosur cuando tuvo la presidencia pro-tempore del bloque regional el año pasado. “Industrialmente hemos crecido cinco veces más de lo que se venía registrando”, declaró el entonces ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

¿Qué es el Régimen Maquila? En el sistema de producción mediante el cual empresas radicadas en Paraguay producen bienes y servicios para ser exportados, a pedido de un inversor nacional o internacional. El gobierno ofrece varios beneficios impositivos como tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional y suspensión de aranceles para importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos. Tampoco hay limitaciones para los capitales a invertir.

Paraguay considera que este sistema la posiciona como puerta de acceso al Mercosur y también como plataforma de exportación desde la región. Argumenta que la integra a cadenas productivas internacionales y permite a empresas de extrazona combinar sus ventajas comparativas con otras paraguayas y de la región para ingresar al bloque.

Entre los principales inversores del sistema de maquila están los empresarios brasileños debido a costos laborales más bajos. Actualmente hay 194 empresas con programas de maquila aprobados, que emplean a 17.604 personas, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

Según las estadísticas oficiales, las exportaciones de bienes de origen paraguayo bajo el Régimen de Maquila acumuladas de enero a julio de este año ascienden a 427,4 millones de dólares, con un incremento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior.

El 94% de las exportaciones fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y Argentina. El 6% de las exportaciones restantes van a otros destinos, como Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Los principales productos exportados corresponden a los rubros de autopartes, textiles, plásticos y farmacéutica. Esto en medio de la retracción de los productos de exportación tradicionales del país, como soja, carne y energía eléctrica.